lunes, 23 de junio de 2008

El teléfono móvil, un cuarto de siglo (casi nada)

Hace ya 25 añitos salía al mercado el primer modelo de teléfono móvil. Su precio erea de 3.500 dólares (posiblemente hoy cueste más), pesaba un kilo y fue un fracaso de ventas, su batería sólo permitía una media hora de autonomía.

Este aparato, hoy incorporado en todos los aspectos de la vida cotidiana, está en los hogares de todas las personas del mundo. Su nombre técnico era DynaTAC. Pero la imaginación popular lo bautiz
A Motorola DynaTAC 8000X from 1984. This phone...
A Motorola DynaTAC 8000X from 1984. This phone has an early British Telecom badge and primitive red LED display. (Photo credit: Wikipedia)
ó "el ladrillo" y así pasó a la historia. El prototipo del DynaTAC fue un fracaso en las ventas, pero sirvió para cumplir una operación hasta entonces imposible: la comunicación entre dos dispositivos electrónicos inalámbricos a través de una red de telefonía móvil.

Con toda su rusticidad y su incomodidad, ese dispositivo que salió al mercado por primera vez el 13 de junio de 1983 logró revolucionar no sólo el mundo de las comunicaciones sino también la vida cotidiana de millones de personas de todos los estratos sociales hasta en el último rincón del planeta.

Aunque nunca alcanzan para describir fenómenos de impacto tan profundo, las cifras sobre la expansión del celular en el mundo a poco de cumplirse un cuarto de siglo de su nacimiento son elocuentes. Según estadísticas del instituto londinense Wireless Intelligence, actualmente hay 3.300 millones de celulares funcionando. O, lo que resulta aún más impactante: el 80 por ciento de la población mundial ya tiene acceso a la red de móviles.

Es que, quizás, la mayor revolución que ha desencadenado desde 1983 hasta hoy el teléfono celular es justamente su posibilidad de bajar costos para llegar a masificarse hasta lo impensado. Desde aquellos primeros modelos de 3.500 dólares reservados para los bolsillos más pudientes se pasó en 25 años a modelos económicos que permiten llegar a las manos de cualquiera. Y las estadísticas también hablan de esto: de acuerdo a Wireless Intelligence, el 68% de los nuevos contratos de este servicio se firman en países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario