domingo, 2 de diciembre de 2007

Grandes viajes al corazón de la guerra

Una selección de las 16 mejores batallas narradas por el cine que han logrado integrar en la ficción la crueldad, la locura, el genio y el heroísmo en medio del horror.

(Elaborado por "El País")

Las dos torres Peter Jackson, 2002

No es sencillo elegir entre las batallas que Peter Jackson fue capaz de imaginar en su monumental reconstrucción de El señor de los anillos, pero el combate sin esperanza frente a una fuerza muy superior, el asedio salvaje en el que la humanidad se la juega, es difícil de superar. La tensión antes de la batalla que muchos dan por perdida -"no mostréis piedad, pues ninguna habéis de recibir", exclama Aragorn-, la multiplicación de las acciones simultáneas y algunos vaciles, como Legolas haciendo surf sobre su escudo, dejan al espectador clavado a la bucata en medio de gritos de orcos y lluvias de flechas.

Gladiator Ridley Scout, 2000

Gracias a la ayuda de los efectos especiales, al talento de Ridley Scott para mover masas y a la fuerza que Richard Harris es capaz de dar al personaje de Marco Aurelio y, cómo no, a Russell Crowe, la batalla contra los bárbaros germánicos con la que arranca Gladiator se clava en la imaginación con la sensación de que tuvo que ser así.


Ran Akira Kurosawa, 1975

La batalla que articula el filme, con las tropas mostrando estandartes rojos y amarillos, ofrece la intensidad de Goya, en medio de una brutal plasticidad de la violencia, con la sangre chorreando a borbotones, las flechas clavadas en los ojos.


Braveheart Mel Gibson, 1995

Con Braveheart, Mel Gibson demostró su pasión por la violencia y las largas escenas de tortura, pero también confirmó que es un gran realizador. El actor australiano logró cinco oscars (entre ellos, los de mejor película y director) con su filme sobre el héroe independentista escocés William Wallace, Braveheart, que encabezó la rebelión contra los ingleses en el siglo XIII.

Puedes encontrar otros títulos con su breve resumen, como son en la noticia original:

Napoleón de Abel Gance, 1927. Master and Commander de Peter Weir, 2003. Gallipoli de Peter Weir, 1981. Lawrence de Arabia de David Lean, 1962. Senderos de gloria de Stanley Kubrick, 1957. Objetivo Birmania de Raoul Walsh, 1945. Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, 1994. Arde París de René Clément, 1966. Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, 1979. Las flores de Harrison de Élie Chouraqui, 2000. Black Hawk derribado de Ridley Scott, 2001. El imperio contraataca de Irvin Kershner, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario